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BMW S 1000 RR

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llega a su tercera generación (el primer modelo fue lanzado en 2009) con interesantes cambios a todos los niveles, aunque, posiblemente, el más importante de todos ellos sea la adquisición del nuevo tetracilíndrico en línea 4T LC DOHC 16V, dotado con el nuevo sistema de distribución variable ShiftCam desarrollado por BMW y ya visto en la reciente R 1250 GS. 

La evolución del nuevo motor se ha centrado en dos puntos muy concretos, por un lado, ofrecer unas mejores prestaciones y un rango de utilización más amplio, y, por otro, aligerar y reducir al máximo el tamaño y el peso de todo el conjunto. Para lo primero, por ejemplo, se integra el sistema ShiftCam de BMW y se ha optimizado el sistema de admisión con nuevas geometrías en los conductos de admisión y de escape. 

Mientras, para lo segundo, se ha diseñado un bloque mucho más ligero y compacto que, entre otras muchas cosas, emplea soluciones como válvulas de titanio, balancines un 20% más ligeros, arboles de levas conectados directamente al cigüeñal, bombas de aceite y agua compactadas en un sólo bloque, unos grupos de cambio y distribución mejor integrados o, por primera vez en una moto de serie, ejes de válvulas de admisión perforados como en las motos de competición.ver galeríaBMW S1000RR 2019BMW S1000RR - 2019

Las mejoras de esta nueva mecánica son interminables, el esfuerzo en ingeniería realizado ha sido impresionante, aunque sin duda ha valido la pena, ya que BMW anuncia grandes mejoras para su S1000RR como un funcionamiento más ecológico (Euro4), menor consumo (un 4% menos), y, sobre todo, una respuesta mucho más llena en todo el rango de revoluciones. Además, en cuanto a cifras puras, ve incrementada su potencia en 8 CV (207 CV a 13.500 rpm) y el par motor se sitúa en unos impresionantes 11,5 kgm a 11.000 rpm. 

En cuestión de electrónica la nueva S1000RR está a la cabeza de la categoría, realmente no le falta de nada, pues llega con un completo paquete tan apto para circuito como para carretera que integra los modos de conducción Rain, Road, Dynamic y Race de serie (más tres modos Race Pro opcionales), la última generación del Dynamic Traction Control (DTC), sistema anti-wheelie, "launch control" o un cambio asistido de subida y bajada.

Todo nuevover galeríaBMW S1000RR 2019BMW S1000RR - 2019

En lo referente a parte ciclo se ha renovado por completo. El nuevo chasis Flex Frame y el basculante (regulable como opción) forman un conjunto muy bien avenido e integran de tal forma el bloque motor (en un ángulo de 32º de inclinación) que este último también cumple una importante función auto-portante

Toda la estructura, de aluminio compuesto, se ha diseñado para conseguir una combinación óptima entre rigidez y flexibilidad. Gracias a su diseño con nuevas geometrías de dirección (66,9 º y 93,9 mm), reparto de pesos (53,8% delante y 46,2% detrás), mayor distancia entre ejes (1.441 mm) y unas cotas mucho más compactas y livianas, la nueva BMW S1000RR ofrecerá un comportamiento muy superior al de la pasada generación. Respecto al peso, la nueva RR pasa de los 208 kg a los 197 kg, algo que también se ha debido a la utilización de elementos como un escape de nueva factura que pesa 1,3 kg menos que el de su predecesora.ver galeríaBMW S1000RR 2019BMW S1000RR - 2019

En suspensiones, BMW la ha equipado con una horquilla invertida de 45/120 mm multi-ajustable y, detrás, con un monoamortiguador de 117 mm multi-ajustable sujeto al basculante mediante bieletas. Como opción, la firma alemana nos ofrece el sistema de regulación electrónica de las suspensiones DDC (Dynamic Damping Control) que vinculará su comportamiento a cualquiera de los modos de conducción seleccionados. 

La frenada se confía a dos discos delanteros de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones en el eje anterior y, en el posterior, a un tercer disco de 220 mm con pinza simple pistón. Estos estarán gestionados, de serie, por la última evolución del sistema anti-bloqueo de frenada ABS Pro que, en el modo de conducción Race Pro, contará con 5 niveles de intrusión. Al mismo tiempo, también existirá la posibilidad de contar con los servicios del Control Dinámico de frenos (DBC), aunque, eso sí, previo pago.

Espectacularver galeríaBMW S1000RR 2019BMW S1000RR - 2019

Para gestionar de forma clara y precisa la ingente cantidad de información que es capaz de ofrecer una SBK como la S1000RR, BMW ha dispuesto un nuevo cuadro de instrumentos en forma de pantalla TFT de 6,5 pulgadas a todo color. Una auténtica tablet por calidad de imagen y tamaño en la que, además de los datos habituales sobre consumos, distancias y funcionamiento, también podremos gestionar todos los setting electrónicos de la moto y estar al tanto de parámetros como ángulos de inclinación, deceleraciones, aceleraciones y distintas mediciones extraídas al rodar en circuito.

La nueva BMW S 1000 RR es una moto espectacular se mire por donde se mire, su nuevo diseño, que mantienen la esencia y personalidad de sus antepasadas, se ha reinterpretado de forma sublime, gozando de un aspecto muy agresivo e intimidante, especialmente en la parte anterior donde las nuevas ópticas LED le confieren un aspecto muy reconocible.ver galeríaBMW S1000RR 2019BMW S1000RR - 2019

Su impresionante diseño no responde únicamente a una cuestión estética, aspectos como la aerodinámica o la ergonomía -muy mejorada gracias al nuevo bastidor- confluyen en esta poderosa superbike que ve potenciados aspectos como el confort de marcha o la protección aerodinámica del piloto. Un lujo de moto en el que todo detalle ha sido concienzudamente estudiado y diseñado para alcanzar los máximos estándares de calidad, con acabados de primera o con unas coloraciones tan acertadas como la Racing Red y BMW M disponibles.

Por último, como siempre, BMW pone a la disposición de su clientela una serie de packs opcionales que nos permitirán personalizar la nueva S 1000 RR a nuestro gusto. En su caso, son tres los disponibles (M, Dynamic y el Race) que, a diferentes niveles, mejoraran aspectos como el rendimiento en circuito, la seguridad e incluso el aspecto de esta, ya de por sí, exclusiva Superbike.